Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL)

23 de noviembre de 2009 a las 16:00
Fernando G Benavides, Director de CiSAL

 

¿Qué es el CiSAL?fgb

El Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) es un centro de investigación ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) e integrado en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, que persigue producir y difundir conocimiento científico útil para la toma de decisiones, con el fin de mejorar la salud de los trabajadores. Los valores que inspiran al CiSAL son el trabajo en equipo, el rigor intelectual y el compromiso social.

El CiSAL se creo en el mes de noviembre de 2008 a raíz de un convenio firmado entre la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Corporación Mutua y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

¿Qué objetivos se ha marcado para su primer año de existencia? ¿Y a largo plazo?

Dado que el CiSAL es la continuación de instituciones previas, como el Observatorio de Salud Laboral (ISTAS, Unión de Mutuas y UPF) , la Cátedra de Medicina del Trabajo (MC Mutual y UPF) y la Unidad de Investigación en Salud Laboral (UPF-CIBER de Epidemiología y Salud Pública), en la actualidad seguimos desarrollando los trabajos ya iniciados por estas diferentes plataformas, como es la investigación sobre los factores pronósticos de la duración de la incapacidad temporal por contingencia común, o la calidad de los servicios de prevención o los efectos sobre la salud de la precariedad laboral.

A largo plazo, los objetivos estratégicos del CiSAL son:

  • generar nuevos conocimientos científicamente válidos y socialmente útiles en salud laboral
  • transferir activamente el conocimiento para ayudar a los actores a adoptar las decisiones más adecuadas para proteger y promocionar la salud de los trabajadores
  • formar investigadores y profesionales altamente cualificados con capacidad para hacer frente a los problemas y necesidades tradicionales y emergentes en materia de salud laboral
  • fomentar un ambiente académico multidisciplinar y de colaboración que atrae y retiene a estudiantes e investigadores de alto nivel que contribuyan a alcanzar la misión del Centro.

¿Cuáles deberían ser las prioridades en lo que se refiere a los problemas de salud laboral de los trabajadores?

Desde el punto de vista de la prevención, la prioridad es los problemas músculo-esqueléticos, que se manifiestan tanto como accidentes de trabajo y enfermedad profesional, así como contingencia no laboral. Todos ellos producidos por riesgos ergonómicos. A lo que debemos añadir el problema de los riesgos psicosociales y los trastornos mentales asociados.

Pero desde el punto de vista de investigación, la prioridad seria en mi opinión la evaluación de las intervenciones preventivas en el ámbito de la empresa. A la cultura preventiva, hay que añadir la cultura evaluativa, que haga que midamos el impacto de todas las actividades preventivas que pongamos en marcha.

Páginas: 1 2  |  Versión completa

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.