Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema preventivo y a la mejora de la salud de los trabajadores

1 de diciembre de 2009 a las 18:12
Dr. Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

j-maqueda-027

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), fundada en 1948 dentro del Instituto de Medicina Seguridad e Higiene en el Trabajo (INMST), tiene una larga historia de dependencias institucionales. En 2001 el INMST y la ENMT se adscriben al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dando lugar a un centro propio bajo la denominación común de ENMT, que integra las competencias de ambas instituciones. Este cambio supone el enriquecimiento y modernización de la entidad, e implica una renovación en el papel que juega en el proceso de mejora de la salud en el trabajo. La nueva ENMT está más comprometida con la sociedad del trabajo española y vive un proceso continuo de renovación. Jerónimo Maqueda, su actual director, explica las principales funciones, proyectos y retos de la ENMT en el momento actual.

¿Cuál es el principal objetivo de la ENMT?

Nuestro objetivo es contribuir, junto con otros Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas e Interlocutores Sociales, al fortalecimiento del sistema preventivo y a la mejora de la salud de los trabajadores.

Esto se consigue a través de:

  •  la promoción del  conocimiento de las causas de la enfermedad profesional
  • del estímulo y la divulgación de la investigación biomédica y epidemiológica en Medicina del Trabajo
  • de la formación especializada y continua de los profesionales sanitarios de prevención de riesgos laborales
  • del asesoramiento científico técnico

¿Cómo se organiza su actividad?

Se organiza en torno a tres líneas funcionales, que son:

  •  la Formación de Postgrado en Salud Laboral
  • la Investigación y Servicios
  • la Divulgación Científica

y dos líneas de carácter horizontal:

  • la Calidad y Evaluación
  • la Administración y Asuntos Generales

De todo el trabajo realizado, ¿qué proyectos destacaría en lo que se refiere a la investigación y a la divulgación científica?

Dentro del área de Investigación destaca el esfuerzo realizado para incluir la Salud Laboral en la Agenda de investigación biomédica y tecnológica en España, ya que esta iniciativa ha roto la situación de exclusión de la Medicina del Trabajo de la investigación científica, permitiendo que el Fondo de Investigación Sanitaria contribuya con más de 2 millones de euros a la financiación de proyectos de investigación en esta materia. Además, la ENMT ha creado una Unidad de Investigación que ya ha desarrollado 24 proyectos en colaboración con otras instituciones. Como área específica de investigación destaca la investigación de eccema alérgico de contacto, a través de la Unidad de Dermatología Laboral, que tiene una cota de producción científica que supone el 85% de publicaciones científicas españolas en revistas internacionales sobre esta patología profesional.

En lo que se refiere a la mejora de la Divulgación Científica en Medicina del Trabajo, estamos abordando proyectos como la revitalización de la revista Medicina y Seguridad en el Trabajo y la mejora de su calidad editorial y científica. En la actualidad, la revista tiene un comité editorial y científico internacional y se distribuye en 17 países, especialmente en Iberoamérica, un logro al que han contribuido la Organización Panamerica de Salud OPS y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  (OISS). Además, hemos puesto a disposición de los médicos de trabajo y de los profesionales de prevención de riesgos laborales un portal de información (INFOSALUDLABORAL) que permite el acceso a diferentes bases de datos bibliográficas, 16 buscadores y portales de información, 13 accesos a revistas científicas y monografías a texto completo. Por último, dentro de este área estamos elaborando unas guías de buenas prácticas.

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.