Objetivos del Observatorio Europeo de Riesgos

14 de septiembre de 2009 a las 16:54
Eusebio Rial González, Jefe del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Dr  Eusebio Rial

¿Por qué un observatorio de riesgos y cuáles son sus objetivos?

El impacto del “cambiante mundo del trabajo” sobre la seguridad y la salud en el trabajo ha sido identificado como un desafío clave al que la Unión Europea deberá dar una respuesta. Rápidos cambios demográficos, de la organización del trabajo, de los procesos de trabajo y los métodos productivos pueden desembocar en nuevos tipos de riesgos y demandar nuevas soluciones.

Como resultado de estas preocupaciones, la Estrategia Comunitaria de seguridad y salud en el trabajo 2002-2006 solicitó a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que estableciera un “observatorio de riesgos” para ayudar a anticipar riesgos nuevos y emergentes, como una de las herramientas para desarrollar una genuina cultura de prevención de riesgos. Además de anticipar riesgos, hay que comunicarlos de manera efectiva a sus destinatarios principales, los políticos y los profesionales de la investigación y estimular el debate sobre las acciones que pueden ser necesarias para mejorar la prevención de tales riesgos.

La Estrategia Comunitaria actual 2007-2012 ha reforzado el rol del Observatorio Europeo de Riesgos, e incluso identifica algunos temas específicos a los que le gustaría que dedicáramos nuestra atención.

¿Cuáles son los retos más significativos del Observatorio en 2009-2010?

Nuestro mayor reto es actualmente una encuesta a gran escala de los centros de trabajo europeos, tanto del sector público como privado, para descubrir cómo gestionan los asuntos de seguridad y salud laboral a nivel del lugar de trabajo, qué podemos hacer para ayudarles y cuáles son las barreras para una mejor prevención. La gestión de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo recibe una especial atención. La encuesta, la más grande de este tipo hasta la fecha, cubrirá los 27 Estados miembros, además de Noruega, Suiza, Turquía y Croacia. El trabajo de campo ha comenzado ya y esperamos publicar algunos resultados preliminares a finales de 2009.

Otro proyecto importante será la implantación de una metodología de previsión o ‘foresight’ para identificar los riesgos laborales nuevos que pueden acompañar a las innovaciones tecnológicas en los próximos 10 años, en el contexto de cambios demográficos, científicos, sociales y económicos. Esta tarea se complementa con trabajo de investigación para explorar la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras, de los trabajadores autónomos y de los trabajadores de emergencias, temas que aparecen identificados como prioritarios en la estrategia comunitaria 2007-2012.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.