Baremos de valoración de deficiencias. Análisis comparativo

29 de octubre de 2010 a las 11:18
Ana Acevedo, Mª Dolores Cobo y Doménica Martini, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur

 hueso2

 1. Introducción

2. Antecedentes Históricos

3. Estructura de un baremo

4. Principales baremos

5. Análisis comparativo

6. Conclusiones

7. Bibliografía

 

1. Introducción

Se pretende plantear  la complejidad existente para unificar criterios en la valoración del daño corporal y la discapacidad. Exponer las características generales e ideales de un baremo. Resumir la estructura y  la  metodología de los baremos más utilizados en nuestro país, con referencias a otros internacionales, realizando posteriormente un análisis comparativo entre ellos, concluyendo cuál podría ser el mejor método de baremación.

Los baremos son las herramientas utilizadas por el profesional médico en la valoración del daño para poder establecer compensaciones (económicas ó beneficio social). Intervienen aspectos médicos, legales y económicos. El objetivo final de dicha valoración es compensar mediante indemnización económica ó diversos beneficios sociales la afectación de la salud objetivada.

Un baremo en el ámbito de la valoración corporal es una relación o listado de lesiones y secuelas a las que se asigna un valor que representa una pérdida funcional ó un valor económico.
Según Derobert (1970) un baremo es una colección de valores establecida sobre una estructura médica ó médico-legal en la que se asigna, según la gravedad de las secuelas presentadas por un individuo determinado, una cifra de incapacidad permanente.(1)

2. Antecedentes Históricos

Las primeras referencias escritas se encuentran en los textos Mesopotámicos (Código de Hammurabi) dónde se registran una mezcla de normas para el comportamiento. De ahí a lo largo de los siglos hasta llegar a los baremos militares franceses del siglo XIX.

A nivel nacional a principios del siglo XX  se desarrolló la Ley Dato (1900) se publica el Reglamento de Incapacidades inspirado en códigos publicados en Francia a principios de siglo.

Con diseño similar a los baremos franceses también se publica en 1928-1929 el  Reglamento del  Seguro Obligatorio de Viajeros, base para los posteriores baremos del seguro obligatorio del automóvil.

Posteriormente, con motivo del estudio de lesiones y enfermedades sufridas durante la guerra civil española se publicaron varios baremos, en 1976 uno dirigido a los mutilados de guerra y en 1977 el baremo del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

En 1991 se publica en el BOE un sistema para la valoración de daños personales en el Seguro de Responsabilidad Civil ocasionado por vehículos a motor.

Posteriormente  se publica la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados vigente hasta 2003 que se publica en el RDL 8/2004 de 19 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

En 1984 revisado en 1999 se publica el Baremo de Minusválidos en un alto porcentaje basado en los baremos americanos.(1)

Páginas: 1 2 3  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.