Clara Guillén, jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutuamur, habló sobre la gestión de la enfermedad profesional en el siglo XXI

5 de diciembre de 2016 a las 9:02

La doctora Clara Guillén ha participado en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, SETLA, con una ponencia titulada Nuevas estrategias de evaluación, formación y preventivas. Coordinación de las políticas públicas involucradas en la mejora de las condiciones de seguridad y salud del trabajador.

Durante su intervención, la doctora Guillén ha insistido en los avances en la gestión de las enfermedades profesionales (EEPP) y en la necesidad de fortalecer su prevención en el marco de los Sistemas Nacionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

clara-guillen

Como jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutuamur, la doctora Clara Guillén ha participado en el XVI Congreso Nacional de la SETLA para señalar las claves del actual modelo preventivo en relación con la gestión de las enfermedades profesionales. Además, la doctora Guillén ha puesto de manifiesto cómo las metodologías de prevención de riesgos laborales están más orientadas al diagnóstico (evaluación) que a la acción (intervención), ha destacado el papel de la vigilancia de la salud antes y después del diagnóstico de una enfermedad profesional y ha mostrado las dificultades en el diagnóstico, en la calificación y en la notificación de estas patologías.

Durante su intervención, Clara Guillén ha estructurado en cuatro ejes de análisis, susceptibles de mejora, la gestión de la enfermedad profesional. Éstos son: el reconocimiento y la notificación de la enfermedad profesional, las experiencias sobre la protección individual del daño, y la vigilancia colectiva.

En lo que se refiere al reconocimiento de una enfermedad profesional, la doctora Guillén ha hablado de la importancia de vincular el daño con la exposición, ya que “reconocer es esencial para prevenir” y, en este sentido, “el diagnóstico de una enfermedad profesional es una posibilidad de actuar en el terreno preventivo”.

Sobre la notificación, la doctora Guillén ha insistido en la importancia de conseguir una notificación fiable y ha explicado que es necesario conocer bien toda la información relativa a las enfermedades profesionales para planificar adecuadamente las actividades sanitarias de prevención, asistencia y rehabilitación destinadas a trabajadores con riesgo de desarrollar dichas enfermedades.

Guillén también ha hablado sobre las experiencias sobre la protección individual del daño, y ha indicado al respecto que la calificación de una enfermedad profesional supone una toma de decisiones clínicas y de epidemiología clínica aplicada.

Por último, la doctora Guillén se ha referido a la vigilancia colectiva, que consiste en recoger sistemáticamente y analizar información sobre los factores de riesgo (exposición), los efectos para la salud (enfermedades o accidentes); observar la distribución y la tendencia de los fenómenos de interés; identificar los problemas y evaluar o dirigir las intervenciones preventivas, ya que intervenir sobre una enfermedad en particular, contraída por un trabajador, puede contribuir a prevenir la recurrencia de esa enfermedad en otros trabajadores.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.