Ibermutuamur edita la Guía para Pacientes

9 de junio de 2016 a las 13:30

guia para pacientes de IbermutuamurIbermutuamur ha elaborado la Guía para Pacientes. Se trata de una publicación en la que se detallan todos los servicios, tanto asistenciales como de atención e información, las prestaciones económicas y sociales y los derechos a los que tienen acceso los pacientes de la mutua, en función de la contingencia que haya originado su proceso asistencial.

El objetivo de la guía es facilitar y garantizar el acceso y el conocimiento completo de los pacientes/usuarios de Ibermutuamur (más de un millón de trabajadores) a los diferentes servicios, asistencia sanitaria y prestaciones económicas que tienen disponibles en la mutua. Es una publicación práctica y explicativa para cualquier trabajador que sufre un proceso asistencial en el marco de estas coberturas de la Seguridad Social.

La guía, que está estructurada reproduciendo el orden de los distintos pasos que da un paciente que inicia un proceso asistencial en Ibermutuamur, cuenta con cuatro bloques principales.

El primero, titulado ¿A qué servicios y prestaciones tiene usted acceso tras un accidente laboral o enfermedad profesional?, explica, por una parte, los servicios sanitarios que Ibermutuamur ofrece a sus pacientes, tales como urgencias médicas, asistencia ambulatoria y hospitalaria, rehabilitación y fisioterapia, readaptación profesional y asistencia social y psicológica. Por otra parte, explica lo relativo a las prestaciones económicas y sociales y dónde dirigirse en caso de necesitar información acerca de en qué consiste la prestación y cuáles son los requisitos para acceder a ella.

El segundo bloque, llamado ¿Y en caso de enfermedad común o accidente no laboral?, aclara a los pacientes todo lo concerniente a estas situaciones, desde en qué consiste el seguimiento y control de las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes de Ibermutuamur, el pago de la prestación económica hasta cuál es el procedimiento y los plazos en los casos de propuesta de alta médica formuladas por la mutua en los procesos derivados de contingencias comunes.

En el tercer bloque, bajo el título ¿Qué otros servicios le ofrece Ibermutuamur?, la Guía para Pacientes explica los servicios de atención e información y los servicios integrales de atención sanitaria laboral (Escuela de Espalda, Laboratorios de Biomecánica, Unidad de Rehabilitación y Telerrehabilitación Cardíaca, Unidad del Sueño y Telemedicina y Servicio Sanitario de Asistencia Remota) de la mutua.

Por último, la Guía para Pacientes dedica otro bloque, titulado ¿Qué derechos tiene usted como paciente? Aquí describe algunos derechos como el de solicitar una segunda opinión médica, solicitar un cambio de médico, qué procedimiento existe si un paciente recibe el alta médica de su proceso de incapacidad temporal por contingencias profesionales y no está conforme con el mismo o qué hacer en caso de desacuerdo con la calificación de la contingencia (determinación de la contingencia causante de la incapacidad temporal común o profesional).

Esta guía está disponible en los mostradores de admisión de los servicios médicos, en las Oficinas de Atención al Cliente de los centros de la mutua y en la web corporativa de la Entidad. Además, el paciente puede descargársela en su ordenador, smartphone o tablet, a través de un código bidi.

Volumen asistencial

En 2015, Ibermutuamur realizó en contingencias profesionales un total de 358.693 asistencias, de las que 99.431 fueron urgencias o primeras asistencias y 296.966 correspondieron a asistencias sucesivas o ambulatorias.

Asimismo, se produjeron un total de 4.505 ingresos hospitalarios durante el año, realizándose 4.239 intervenciones quirúrgicas.

El número total de sesiones de rehabilitación realizadas alcanzó las 436.407, de las que 321.023 correspondieron a 16.276 pacientes en contingencias profesionales y 115.334 a 6.984 pacientes en contingencias comunes.

Por su parte, los servicios integrales de atención sanitaria laboral de Ibermutuamur atendieron a 1.432 trabajadores a través de la Escuela de Espalda, se hicieron 2.714 valoraciones funcionales en los Laboratorios de Biomecánica, la Unidad de Rehabilitación y Telerrehabilitación Cardíaca realizó 4.188 pruebas diagnósticas, y un total de 653 pacientes fueron valorados por la Unidad del Sueño de Ibermutuamur.

Por último, a través del sistema CADI (Control Analítico de Diagnóstico Inmediato) se realizaron 31.623 determinaciones analíticas urgentes.
Ibermutuamur indemnizó por incapacidad temporal por contingencia común en 2015 algo más de 7 millones de días en 88.721 procesos.

Ibermutuamur en la actualidad cuenta con 100 centros propios distribuidos por toda la geografía española, tiene asociadas más de 138.600 empresas y protege a más de un millón de trabajadores.

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© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.