Ibermutuamur, galardonada en los premios SCMST 2016

15 de noviembre de 2016 a las 12:04

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha sido galardonada en los premios SCMST 2016 de salud laboral y prevención de riesgos en su V edición, otorgados por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST), en la categoría de Trabajos en salud laboral y prevención de riesgos.

PREMIO-PREVENCION-IBERMUTUAMUR_revista

Los premios se entregaron en el marco del reciente I Simposium “Las nuevas formas de comunicación en salud laboral y prevención de riesgos”, organizado por la SCMST y celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde se dieron cita más de 300 profesionales de la medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales.

El título de la candidatura por la que Ibermutuamur ha sido premiada es “Recreación de accidentes laborales con fines didácticos mediante el empleo de nuevas tecnologías”, un trabajo en el que se utiliza animación en vídeo y realidad virtual, realizado por la Dirección de Prevención de Ibermutuamur. El proyecto puede consultarse en http://recursosprevencion.ibermutuamur.es/

  • Nuevas tecnologías de programación para la prevención

El encargado de recoger el premio ha sido Eladio González Malmierca, director de Prevención de Ibermutuamur, quien ha explicado que este trabajo se creó para “a través de las nuevas tecnologías de programación, en donde se utiliza la realidad virtual, crear un mensaje de prevención de riesgos laborales que llegue a los trabajadores y a las áreas donde más accidentes se producen y así reducir la siniestralidad”.

El trabajo se dedica, por una parte, a la seguridad vial, explicando mediante un vídeo de realidad virtual una simulación sobre las pautas preventivas al volante de un vehículo.

Por otra parte, se recrean seis accidentes tipo, como son: accidente en espacio confinado, lumbalgia por sobresfuerzo, lesión ocular por impacto de objeto, caída a diferente nivel, caída de un trabajador de escalera de mano y atrapamiento por partes móviles. Cada simulación comienza describiendo la actividad que realiza el trabajador del ejemplo y cómo se produce el accidente, para después analizar las causas principales y las medidas preventivas, ahondando especialmente en la metodología del árbol de causas. El método árbol de causas busca evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido en la producción del accidente.

Por último, el proyecto muestra otras dos animaciones sobre coordinación de actividades empresariales, con las que Ibermutuamur pretende acercar a las empresas los conocimientos adecuados para la gestión en esta materia.

  • Medalla de oro de la SCMST para Eladio González Malmierca

Por otra parte, Eladio González Malmierca, director de Prevención de Ibermutuamur, ha sido también premiado en esta V gala de los premios SCMST 2016 de salud laboral y prevención, con la medalla de oro de la SCMST por su trayectoria profesional. González Malmierca trabaja en Ibermutuamur desde hace más de 15 años y lleva toda una vida profesional dedicado a la prevención de riesgos laborales.

Ibermutuamur en la actualidad tiene asociadas más de 138.600 empresas y protege a más de un millón de trabajadores.

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.