Ibermutuamur arranca las obras de su nuevo centro integral de servicios en Valladolid

16 de octubre de 2017 a las 15:08

Ibermutuamur ha oficializado el inicio de las obras de lo que será su futuro centro integral de servicios en Valladolid.

futuro centro de Ibermutuamur en Valladolid

El acto, que coincide con el arranque efectivo de los trabajos, ha contado con la presencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, al que acompañó el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel García Díaz, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, y concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Antonio Gato Casado, entre otra autoridades de la administración autonómica y local.

Acto oficial del nuevo centro de Ibermutuamur en Valladolid

La presentación del proyecto ha corrido a cargo del director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales Romeo, quien ha hecho hincapié en el concepto de integralidad del nuevo centro para proporcionar “una respuesta global de servicios que permita dar también una visión integral frente a la siniestralidad laboral, la enfermedad profesional y el absentismo”. Asimismo, ha destacado que las nuevas instalaciones estarán “al servicio del conjunto de mutuas que actúan en Valladolid”. Se pretende así, “mejorar la atención a la población trabajadora y al tejido empresarial de Valladolid y de la Comunidad de Castilla y León”, ha concluido.

A continuación, Antonio Sáez Aguado ha felicitado a Ibermutuamur por el futuro centro, del que destacó que “incorporará una serie de servicios que mejorarán la asistencia sanitaria y la gestión de las prestaciones de todos aquellos trabajadores cuya situación lo requiera, garantizando el acceso a ese derecho y poniendo de manifiesto su compromiso por una atención de calidad“.

Así, ha señalado que en esta Comunidad Autónoma, la primera causa de bajas laborales está originada por trastornos músculo-esqueléticos, seguidos por las enfermedades mentales. “No es casualidad –remachó– que el futuro centro disponga de dispositivos para la atención de estas patologías”.

Tomás Burgos ha sido el encargado de cerrar las intervenciones. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha puesto de relieve que las mutuas son entidades que llevan a cabo una buena gestión para la Seguridad Social, que se pone de manifiesto en múltiples ámbitos entre los que destacan: “El grado de satisfacción con los servicios recibidos supera el 95% de los usuarios“. De hecho, las reclamaciones formuladas por los trabajadores asegurados en estas entidades fueron, según el último dato de que se dispone (2016), de 9.800 y ello contando con que las mutuas tienen asegurados a más de 16 millones de trabajadores (por todas las contingencias).

El secretario de Estado también ha definido como “un modelo de éxito” el modelo de colaboración público privada que conforman las Mutuas Colaboradoras con el sistema de Seguridad. Un modelo que debe seguir adaptándose a las nuevas exigencias que plantea la sociedad moderna. Exigencias de transparencia, de rigor, de eficiencia, de exquisita gestión de los fondos públicos, de información, de cercanía. “Y así se pone de manifiesto en los trabajos que estamos realizando para que vea la luz el Reglamento de desarrollo de la colaboración en la gestión de la Seguridad Social que llevan a cabo las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (y que desarrolla la Ley 35/2014 de régimen jurídico de las MCSS), y que que persigue dotar de una regulación más moderna, eficiente y transparente la gestión de prestaciones públicas que hacen las mutuas para la Seguridad Social”, ha explicado.

Tras la presentación, los intervinientes, junto al concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Antonio Gato Casado, han introducido en una urna de metacrilato distintos objetos simbólicos para enterrar en los cimientos de la obra. Así, Heraclio Corrales ha aportado el plano del edificio, Tomás Burgos la autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la inversión en este edificio, Antonio Sáez varios periódicos del día, y el representante municipal el acuerdo de venta de la parcela en la que se levantará la instalación.

Características del centro

El nuevo centro integral, que estará situado en la carretera de Rueda nº 81, aglutinará los servicios que Ibermutuamur ofrece en los dos centros que gestiona actualmente en la capital castellanoleonesa y tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados, con tres plantas sobre rasante y un sótano, en una parcela de 3.750 metros cuadrados, con una inversión inicial estimada de 16,6 millones de euros. El plazo de ejecución para la finalización de las obras es de veinte meses.

A él se trasladará la sede de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja, actualmente en la calle Juan de Juni, y todos los servicios administrativos de la dirección territorial.

Serán unas modernas instalaciones de servicios asistenciales y administrativos, especialmente diseñadas y dotadas para el tratamiento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), que contará con los siguientes servicios asistenciales: un hospital de día, con quirófanos para cirugía mayor ambulatoria; urgencias médicas; asistencia sanitaria de contingencias profesionales; radiología, preparado para poder contar con resonancia magnética y TAC; rehabilitación y fisioterapia, con equipamiento específico de lesiones medulares; Unidad de Biomecánica; Escuela de Espalda; Unidad de Rehabilitación Cardiaca; Unidad del Sueño; Unidad de Salud Mental, y control y seguimiento de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Se prevé que más de medio centenar de profesionales del área sanitaria trabajen en las futuras instalaciones, que dará servicio a los trabajadores protegidos por otros Mutuas presentes en Valladolid.

Sobre Ibermutuamur

En la actualidad, la entidad cuenta con cien centros propios distribuidos por toda la geografía española, tiene asociadas más de 138.500 empresas y protege a más de un millón de trabajadores.

En Valladolid, Ibermutuamur tiene asociadas a más de 3.100 empresas, dando cobertura a cerca de 36.200 trabajadores, con una cuota de mercado del 21,19%. El pasado año, atendió aquí cerca de 10.500 consultas y realizó 13.320 sesiones de rehabilitación.

En Castilla y León, donde Ibermutuamur está presente desde hace 90 años y cuenta con una docena de centros repartidos por la Comunidad, la cobertura asistencial abarca a 12.053 empresas y 111.553 trabajadores.

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.