Ibermutuamur obtuvo un excedente de 69,4 millones de euros en el ejercicio 2017

19 de julio de 2018 a las 12:11

Junta General de Ibermutuamur 2018

Ibermutuamur ha obtenido en el ejercicio 2017 un resultado positivo, o excedente conjunto, de 69,4 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 7,95% sobre el total de ingresos, un 150% sobre la media del resto del sector.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2017 a 873 millones de euros, lo que implica un aumento del 5,7% con respecto a 2016. Por coberturas, los ingresos detallados fueron de 559 millones de euros en lo que se refiere a las  contingencias profesionales, 305 millones de euros en contingencias comunes y 9,3 millones de euros por el cese de actividad de trabajadores autónomos.

Estos resultados reflejan el esfuerzo gestor de Ibermutuamur, en un contexto marcado por el crecimiento generalizado del gasto de las prestaciones de incapacidad temporal, especialmente en contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común), que recoge el importante incremento del absentismo laboral que se está produciendo en nuestro país. Así, mientras las contingencias profesionales han registrado un excedente del 16,5% (92 millones de euros), la cuenta de contingencias comunes ha arrojado un déficit de gestión del 10,3% (31 millones de euros).

Estos datos fueron presentados la pasada semana por el presidente y el director general de Ibermutuamur, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada el día 12 de julio en la sede madrileña de la Mutua. Ambos incidieron en el incremento del gasto de prestaciones económicas, especialmente las referidas a contingencia común.

Niveles de provisiones y reservas: aportaciones 2017 y solvencia resultante

A tenor de los datos, la Junta aprobó la distribución de resultados del ejercicio de acuerdo a la normativa vigente, destinando 63 millones de euros para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como una dotación de 7,9 millones de euros, a la Reserva Complementaria y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales.

Globalmente, las Provisiones y Reservas de Ibermutuamur han quedado constituidas con más de 354 millones de euros, lo que representa un 41% del total de los ingresos, disponiendo de un saldo de 27 millones de euros para la de Asistencia Social y 29,5 millones para la Complementaria, comparativamente las más altas del sector, en términos porcentuales sobre los ingresos totales.

En lo que se refiere al colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur, Ibermutuamur cerró con 1.155.960 trabajadores el pasado año. El número de empresas asociadas, por su parte, se situó en 137.164.

Prestaciones especiales, Inversiones y ‘Bonus’ 2017

En la Junta también fueron presentados los resultados en 2017 de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur, que presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de Incapacidad Temporal o Invalidez Permanente, por accidente laboral o enfermedad profesional,  ha gestionado ayudas sociales por un importe de 2,2 millones de  euros en 2017, que se destinaron a asistir económicamente a 1.068 trabajadores.

Por otro lado, Ibermutuamur también gestionó el pasado año la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a empresas que se distinguen por su reducción de la siniestralidad laboral y la prevención efectiva de los accidentes laborales por un importe total de 5,3 millones de euros.

Además, Ibermutuamur ha continuado durante 2017 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 10,5 millones a este fin. Destacan las obras acometidas en los nuevos centros de Valladolid, Elche y Baza, así como la remodelación de los centros en Málaga, Barcelona, Albacete o Leganés, la adquisición parcial de las parcelas de Cartagena y Arganda de Rey, para nuevos centros integrales de servicios y la entrada en funcionamiento del primer Centro de Ibermutuamur de Diagnóstico por Imagen en los Servicios Centrales, que se prevén ampliar a Alicante, Oviedo y el Hospital de Murcia.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.