Ibermutuamur otorga más de 2.388.000 euros en ayudas sociales en 2016

17 de enero de 2017 a las 13:18

Ayudas Sociales de IbermutuamurIbermutuamur, mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido ayudas sociales por un total de 2.388.634 euros en 2016, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales. La Entidad casi ha cuadruplicado el importe total de estas ayudas, que se han visto incrementadas en 1.741.927 euros con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 269% más.

Con las ayudas concedidas por la Comisión de Prestaciones Especiales se han atendido el doble de casos que en 2015, un total de 1.813 casos de trabajadores protegidos por la Mutua que, como consecuencia de haber tenido un accidente de trabajo o tras haberles diagnosticado una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad y acreditan carecer de medios para hacerle frente.

La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la Mutua, dotada con el 10% del excedente anual que la entidad obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. El nivel de la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur sobre el total de ingresos al cierre del ejercicio 2015, último ejercicio liquidado, ascendía a un 2,39%.

Crecimiento exponencial de las ayudas para el pago de hipoteca o alquiler de vivienda habitual

La mayor parte de estas ayudas, 1.265.616, se destinó a sufragar los gastos de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual, contribuyendo así a garantizar las obligaciones contraídas por los trabajadores con accidentes más graves y necesidades económicas que se ven menoscabadas por los accidentes. En total, se atendieron 132 casos.

La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur también ha destinado un 10% de sus ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual y otro 10% a la adaptación de vehículos. Un 9% se dedicó a sufragar los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador y un 8% fueron ayudas para los estudios de los hijos de trabajadores accidentados.

Además, el importe de las ayudas para la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados ha supuesto un 4% del total de las ayudas. Estas ayudas se articulan en tres modalidades: la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores. En total, se han repartido 97.891 euros en esta área.

La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa la acción protectora de la Mutua, estudiando y atendiendo las situaciones de especial necesidad mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores accidentados laboralmente o diagnosticados de una enfermedad profesional y sus familias. Así, otorga ayudas asistenciales, económicas y programas individuales de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral. Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

Más información:

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.