Clara Guillén participa en el Manual de Consenso de Enfermedades Profesionales

22 de febrero de 2017 a las 16:34

La doctora Clara Guillén ha formado parte del comité editorial del Manual de Consenso de Enfermedades Profesionales, que profundiza en el conocimiento de las enfermedades profesionales por parte de los profesionales implicados, tanto en sus aspectos clínicos como en los relacionados con los requisitos que se establecen para determinar la calificación de un proceso como enfermedad profesional. Como coautora de dos capítulos de este Manual, uno sobre “Enfermedades Infecciosas” y otro sobre “Neumología”, Clara Guillén nos traslada sus consideraciones sobre las cuestiones de mayor actualidad que se incorporan en esta publicación presentada recientemente.

clara-guillen-ibermutuamur

La doctora Clara Guillén, jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutuamur, insiste en los avances en la gestión de las enfermedades profesionales (EEPP) y en la necesidad de fortalecer su prevención en el marco de los Sistemas Nacionales de la Seguridad y Salud en el trabajo. Además, estructura en cuatro ejes de análisis, susceptibles de mejora, la gestión de la enfermedad profesional: el reconocimiento y la notificación de la enfermedad profesional, las experiencias sobre la protección individual del daño, y la vigilancia colectiva.

La doctora Guillén destaca el papel de los médicos implicados en la detección de la enfermedad profesional y explica que el reconocimiento del carácter profesional de una enfermedad es un proceso de varias etapas, “una corresponde al conocimiento del medio ambiente y condiciones de trabajo, otra al conocimiento clínico-biológico y otra al marco legislativo y médico legal”. Dicho proceso también conlleva considerar factores como la variabilidad biológica, ya que no todos los trabajadores expuestos a un mismo riesgo enferman ni lo hacen de la misma manera; la multicasualidad o las distintas causas que contribuyen al desencadenamiento de la enfermedad; la inespecificidad clínica, puesto que la mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico; y las condiciones de exposición dado que un mismo agente puede tener efectos distintos según las condiciones de exposición.

Según afirma la doctora Guillén, “la conjunción de cuatro elementos básicos, esto es, agente, exposición, enfermedad y relación de causalidad, es lo que permite distinguir cuando una enfermedad es profesional y establecer listas de las que sean reconocidas como tales y las condiciones para su calificación”. En este sentido, continúa Clara Guillén, el Manual de Consenso de Enfermedades Profesionales “es una herramienta que aporta criterios diagnósticos y pautas de actuación homogéneas para capacitar a los médicos implicados y mejorar así la calificación de enfermedad profesional”.

Sobre la notificación, la doctora Guillén insiste en la importancia de conseguir “una notificación fiable y motivación para que se notifique” y explica que es necesario conocer bien toda la información relativa a las enfermedades profesionales para planificar adecuadamente las actividades sanitarias de prevención, asistencia y rehabilitación destinadas a trabajadores con riesgo de desarrollar dichas enfermedades.

El Manual de Consenso de Enfermedades Profesionales se presentó el pasado 2 de febrero en el transcurso de una jornada celebrada en el Hospital Universitario de La Princesa.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.