Ibermutuamur promueve la sensibilización en seguridad vial

12 de junio de 2017 a las 11:22

Eladio_Valencia-web

Eladio González Malmierca, director de Prevención de Ibermutuamur, ha participado en la jornada ‘La Seguridad Vial en la Empresa’, que organizó el pasado 25 de mayo en Valencia la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).

La ponencia de González Malmierca, titulada ‘Sensibilización en Seguridad Vial’, ha formado parte de una mesa dedicada a las experiencias de las empresas que participaban en la jornada.

En primer lugar, ha abordado la importancia del accidente laboral de tráfico (ALT), que entre 2012 y 2016 representó el 12,7% de todos los accidentes con baja gestionados por Ibermutuamur y más del 16% del total de días de baja. La duración media de estas bajas superó los 44 días, 11 días más que el resto de accidentes.

A continuación, se ha referido a la experiencia preventiva de Ibermutuamur a la hora de celebrar distintos talleres para mejorar la sensibilización frente a los accidentes laborales de tráfico, con especial atención a las demostraciones realizadas con simuladores 3D. También se llevan a cabo ejercicios prácticos de cómo atender a un accidentado de tráfico en los primeros momentos tras el percance, hacen simulaciones sobre el nivel de alcohol en la sangre, su efecto en la percepción del conductor y el tiempo de eliminación en función de los parámetros individuales y se dan nociones sobre cuál debe ser la posición correcta de un conductor al volante para evitar accidentes de tráfico o minimizar los daños. La aceptación de estos talleres por parte de los asistentes se eleva a 9,6 sobre 10.

Por último, el ponente se ha centrado en las líneas de apoyo que presta Ibermutuamur para la prevención de este tipo de siniestros. Las actividades incluyen la generación de material divulgativo por diversos canales, un plan anual de actividades educativas (en el que 1.800 trabajadores realizan acciones divulgativas relacionadas con la seguridad vial laboral), otro de movilidad y seguridad vial y un análisis ergonómico de perfiles ocupacionales por tareas. Este último se puede realizar a través de la herramienta tecnológica PROF2.

También se asesora a las empresas mutualistas en la elaboración de un plan de movilidad y seguridad vial.

 

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.