Ibermutuamur pone marcha su nuevo taller para la gestión del estrés en el ámbito laboral

11 de julio de 2017 a las 9:34

Ibermutuamur ha puesto en marcha un taller dedicado en exclusiva a la prevención del estrés en el ámbito laboral, que ya forma parte en su oferta de jornadas y sesiones informativas preventivas. La primera sesión de este taller se llevó a cabo en Valladolid a finales de junio.

El objetivo es proporcionar técnicas para abordar la gestión preventiva del estrés laboral a las empresas y trabajadores, tanto a nivel personal como organizativo, así como definir las distintas modalidades de estrés que nos pueden afectar y la forma en que éstas inciden sobre nuestra actividad profesional.

Durante dos horas, la coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur en la zona noreste, Marta Fernández García, ha utilizado distintas dinámicas para familiarizar a los asistentes con el tema.

El taller se enmarca dentro de la promoción que Ibermutuamur viene realizando de empresa saludable

El taller se enmarca dentro de la promoción de empresa saludable

La primera de ellas tiene que ver con la definición e identificación de los factores estresantes individuales, tanto positivos como negativos, incluyendo las causas que los provocan, así como una valoración de su impacto y también de la zona de control de cada uno de los asistentes.

Aquí se enseña a aceptar el estrés como una parte inevitable de nuestra vida y a manejarlo mediante tolerancia, flexibilidad y adaptabilidad.

La segunda dinámica se refiere a la forma de gestionar el tiempo mediante casos prácticos. El objetivo último es identificar los tiempos de trabajo, establecer prioridades y aplicar la toma de decisión sobre lo importante y lo urgente.

Y la tercera se centra en la enseñanza de técnicas de relajación para afrontar periodos de alto nivel de estrés, y otra de respiración para ser utilizada como técnica de control en cualquier momento de la jornada de trabajo.

Entre las diversas recomendaciones preventivas aportadas se incluyen el descanso adecuado y la práctica de ejercicio físico no muy competitivo, así como enfocar las tareas, considerarlas como retos, establecer objetivos específicos, ser asertivo, aceptar las críticas, anticiparse en lo posible al cambio y tener sentido del humor, entre otras.

Una adecuada gestión preventiva del estrés tendrá un efecto beneficioso tanto sobre el rendimiento y satisfacción del trabajador como en la mejora de la productividad y el clima laboral, así como en la reducción del absentismo.

El taller se enmarca dentro de la promoción que Ibermutuamur ya viene realizando de empresa saludable con trabajadores sanos y motivados.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.