La Seguridad Social invierte más de 60 millones de euros para la prevención de riesgos laborales

7 de diciembre de 2015 a las 14:39

prlEl secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos,  ha indicado que se ha invertido en el presente año más de 60 millones de euros en actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, con la prevención de riesgos laborales.

Esta cantidad incluye la financiación de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, la encomienda de gestión con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el bonus a las empresas con baja siniestralidad y actividades de prevención con cargo a cuotas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Burgos ha querido recordar las novedades introducidas por la denominada Ley de Mutuas en lo referente a los incentivos a las empresas que cumplan las normas preventivas, con bajo índice de siniestralidad y que realicen inversiones en la mejora de la prevención. Una reforma que pretende agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo; implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad e incentivar en las empresas la adopción de procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

La inversión realizada por la Seguridad Social en materia de prevención proviene principalmente del Fondo de contingencias profesionales con el que se financian actividades preventivas y de asesoramiento dirigidas a empresarios y trabajadores autónomos en el control y reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
La financiación de este fondo se ha incrementado este año un 40 por ciento con respecto al año 2014, al pasar del 0,5 al 0,7% de los ingresos de cada mutua por cuotas de contingencias profesionales.

De este fondo provienen también los recursos para sufragar las acciones preventivas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y las acciones comprendidas en el servicio denominado Prevencion10.es, cuya gestión se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Revista Seguridad Social Activa)

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.