Se incorpora a la Sede Electrónica servicios que facilitarán las gestiones del Sistema Especial para Empleados de Hogar

17 de febrero de 2017 a las 14:36

Empleados del HogarLa Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha incorporado a la Sede electrónica una serie de servicios que permiten realizar las gestiones del Sistema Especial para Empleados de Hogar de forma fácil, ágil y segura. También están disponibles en el Sistema RED.

Los nuevos servicios online están dirigidos a quienes deseen emplear o ya tengan contratado a un trabajador que realice tareas domésticas o que se dedique al cuidado de los miembros de la familia. Si el empleado ejerce su labor en varios hogares, la obligación de dar de alta, de baja y de cotizar corresponderá a cada uno de sus empleadores.

Para acceder a los trámites electrónicos del Sistema Especial para Empleados de Hogar es necesario tener un certificado digital.

A través de estos servicios, la TGSS ofrece igualmente la posibilidad de que el propio empleado de hogar tramite sus altas y sus bajas. Para ello existen dos requisitos: que la prestación de servicios sea inferior a 60 horas mensuales y que lo haya acordado previamente con el empleador. En este caso, también asumirá la responsabilidad del ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los autorizados RED, en representación de los empleadores, también pueden acceder a estos servicios a través del Sistema RED.

Para acceder a los trámites electrónicos del Sistema Especial para Empleados de Hogar es necesario tener un certificado digital admitido por la Seguridad Social o un usuario y contraseña, obtenido mediante el Sistema Cl@ve (Cl@ve permanente).

Por último, para poder formalizar el alta del empleado de hogar es imprescindible que el empleador disponga de un Código de Cuenta de Cotización. Este número, que proporciona la TGSS, puede obtenerse en la sede a través del servicio de Inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

Además, el trabajador deber tener un número de Seguridad Social. Si el empleado no se encuentra afiliado al sistema puede obtenerlo a través del servicio online Asignación de número de Seguridad Social.

Con estos servicios, el usuario gana en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al gestionar de forma electrónica los trámites relacionados con su empleado de hogar, sin necesidad de desplazarse y eliminando el papel. Además, los documentos que acreditan las gestiones se obtienen de forma inmediata.

La conexión directa con la Tesorería a través de Internet tiene garantía de seguridad en las transmisiones durante las 24 horas del día y los 365 días del año, desde cualquier lugar.

A través del servicio de atención telefónica (901 50 20 50), la TGSS resuelve las dudas y consultas que puedan presentarse a los usuarios sobre servicios telemáticos. (Revista Activa, MEySS)

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